LA ESCUCHA

la escucha

Es de vital importancia para el aprendizaje, quien no escucha en silencio y presta la debida atención tiene el riesgo de quedar fuera de grandes aportes que las demás personas puedan ofrecer, escuchar es la primer forma de conocer un poco a fondo las cosas, podemos apropiarnos de gran información  que nos puede servir que puede ser útil para nuestra vida en el proceso de aprendizaje, podemos escuchar y analizar los sonidos que nos llegan la información y sacar lo más importante de eso que escuchamos que se queda con nosotros y que se va de nuestras vidas.


Podemos escuchar y  generar luego un dialogo con las personas que escuchamos, identificarnos con eso que y relacionar eso con nuestras experiencias y ampliar nuestro conocimiento, Crea un clima de confianza y cercanía que facilita la comprensión mutua. Creo que escuchar es esencial para poder tener una buena comunicación con el otro, Saber escuchar no es solo una actitud, es también una aptitud, una habilidad. Creo que actualmente existen muchos problemas de comunicación y de escucha entre la población mundial, los gobiernos, las familias ya nadie se escucha todos actúan sin pensar, sin escuchar, que opinan los demás y cometen errores, no es fácil escuchar, esto no es sencillo prestar atención, y  respetar lo que dice el otro es un verdadero desafió, pero que poco a poco lo logramos mientras aceptamos diferencias entre todos los seres humanos y aprendemos entre todos el significado de aprender en la escucha. 

Comentarios

  1. En general, la idea de la definición es entendible, pero hay muchos factores en tu escritura que, aunque parezcan obvios, los pasas por alto en tu redacción. En el primer párrafo solo usas comas (,) para separar las ideas, pero este signo se queda corto en este párrafo que es más o menos extenso. Sugiero que implementes el punto y seguido y el punto y coma para darle una mejor tonalidad a la escritura.

    En el segundo párrafo, se evidencian las pausas demarcadas por los puntos seguidos, pero ten cuidado, estás usando mayúsculas después de comas, lo que es un error de escritura muy serio puesto que, solo implementas mayúsculas después de un punto seguido, al iniciar un texto, en un nuevo párrafo después de un punto aparte, para nombres propios, nombre de países, etc.

    Ahora bien, debes prestar mucha atención a los mecanismos de coherencia y cohesión en la escritura, por ejemplo, en el genero, en el uso de palabras adecuadas para denotar una idea, y principalmente, en la elaboración de ideas completas dentro del mismo párrafo ya que, se evidencian algunas ideas sueltas que entorpecen la lectura.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Somos seres de lenguaje, nuestro mundo esta constituido por ello, ah de ser nuestro instrumento para comunicarnos con el mundo exterior, aun en la primera infancia nuestro mundo tiene un amplio margen donde la comunicación es primordial pues es con ella que expresamos lo que deseamos, queremos o necesitamos. Aun sin aprender a escribir la lengua castellana ah de jugar un papel importante en el proceso de aprendizaje de todos los chicos de todos nosotros, sera la forma en la que aprenderemos a socializarlos integrarnos con el mundo y todo lo que en el cohabita.



    La lengua española es la esencia de nuestro aprendizaje por tanto debemos atender con mayor rigor nuestro propio idioma, pues es la que nos brinda la apertura al conocimiento no solo académico sino con el entorno, es con el con que nos podemos abrirnos campo por el mundo y a la vida por nuestra forma de comunicar, y no hablo solo de la forma escrita sino en la que formamos o construimos nuestros discurso. El objetivo es conseguir que las personas aprendan a expresarse correctamente en distintos registros, que dominen la ortografía, que adquieran cierta cultura literaria general, que desarrollen un espíritu crítico… En definitiva, las clases de lengua española pretenden formar a los ciudadanos del futuro para que sean capaces de moverse en el mundo, de expresarse, de argumentar, de defender una opinión.



    Hoy en día, los profesores de lengua deben hacer lo imposible para resolver un problema muy real: el bajo nivel de lengua entre los alumnos, especialmente en lo que concierne a la ortografía y la expresión escrita. Nosotros como docentes Debemos entender que el alumno debe ser partícipe de su propio proceso formativo Y qué con el aprendizaje de la lengua española o lengua castellana podemos desarrollar una mejor forma de expresión La lengua española asienta los cimientos de otros saberes.

    ResponderBorrar
  4. La expresión oral es todo lo relacionado al discurso hablado, para mí es la capacidad que tiene el hombre en su forma comunicativa de abarca una gran forma de producción de léxico que adquirimos en nuestra vida con la experiencia y con los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras vidas, en el contexto sociocultural que nos rodea. Debemos articular la expresión oral y el discurso y las estrategias mentales en el contexto comunicativo para tener coherencia en lo que hablamos y expresamos.

    En el ámbito docente sabemos que gran parte de lo que ocurre en el aula se produce a través de los discursos lingüísticos orales y el uso correcto de la lengua oral que no es exclusivo de las asignaturas de la ortografía o de la fonética y que permite desarrollar una real competencia comunicativa en la que el discurso oral cumple un gran papel en el desarrollo de las temáticas a desarrollar en el aula.

    Con la expresión oral podemos expresar ideas, realidades, conceptos, teorias que tengamos sobre algo qué queremos dar a conocer, la expresión oral es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, La expresión oral nos sirve como instrumento para comunicar sobre procesos y objetivos además se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias tiene un campo muy amplio del habla que en ocasiones requiere de elementos lingüísticos para completar un correcto significado final.

    ResponderBorrar
  5. En la pasada semana llevamos a cabo un actividad, la cual consistía en la lectura de un texto con el cual nos identificáramos o nos gustara y lo leyéramos en publico ante todos en voz alta, fue un ejercicio muy fructífero pues la participación de todos enriqueció el conocimiento de cada uno de los espectadores que escuchábamos con atención aquellas lecturas entre poemas, escritos de algún cuento, anécdotas de épocas pasadas, o simplemente a cada uno de los estudiantes nos gustara leer. En esta ocacion nos vimos enfrentados a la critica constructiva de cada uno de nuestros compañeros, y a los puntos de vista de nuestro Profesor.



    analizamos con detenimiento las lecturas, la forma en que cada uno de nosotros llevábamos una lectura para todos, pudiendo notar que no es lo mismo leer para nosotros para cada uno que cuando llevamos a cabo una lectura grupal, en la que tenemos que incluir los momentos de pausa, tonos de voz, la forma como nuestra voz debe variar para que la lectura no se sienta tan plana, tan sin sentido. Por ello todo lo visto durante esa clase a sido de vital importancia en ejercicios venideros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Lectura Grupal

Expresion oral